La Ley de Protección de Datos establece los parámetros para manejar la información de las personas, además regula las bases de datos y castiga a quien acose o divulgue datos personales.
En el Reglamento de La Ley de Protección de Datos, en el artículo 13 se habla de los derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Corrección u Oposición de datos personales, lo que significa que cada persona tiene derecho a saber qué información tiene una empresa sobre uno, que se corrija la información o que se eliminen los datos que tengan.
Para que cualquiera pueda almacenar información sobre una persona, debe tener el consentimiento de cada ciudadano y que así conste por escrito.
Por lo tanto, ante el tipo de llamadas donde ofrece tarjetas de bancos o distintos servicios, lo mejor es esperar a que el operador le dé el motivo de la misma y una vez explicado esto, se debe decir:
- ¿Cuándo les brindé el consentimiento informado para el uso de mi número de teléfono para este fin?
- ¿Cómo consiguió mis datos?
- ¿Por qué me está llamando?
- ¿Quién es el responsable de la base de datos?
- ¿Con quién ejerzo mi derecho de eliminación de datos?
- Advertir a la operadora que existe un marco legal en el país que regula cómo se debe manejar los datos.
- ¿Conoce la Ley de Protección de Datos?
- Solicitar la eliminación de cualquier información
Pero hay que recordar que el asunto es diferente cuando existe una relación entre el usuario y un banco por ejemplo, ya que al tener cuentas abiertas o tarjetas de crédito, pueden llamar ofreciendo nuevos servicios porque en ese caso sí existe un consentimiento informado.
Fuente: crhoy