Firmware y Ciberseguridad: Cómo proteger los pilares digitales

Firmware y Ciberseguridad: Cómo proteger los pilares digitales
abril 19, 2024| Protección de datos

En el mundo digitalizado en el que nos encontramos, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación fundamental a la que, cada vez más, las empresas dedican multitud de recursos. A medida que las amenazas cibernéticas evolucionan y se sofistican, resulta crucial proteger, no solo nuestros ordenadores y redes informáticas, sino también el núcleo de control de los circuitos electrónicos de los dispositivos, es decir, el firmware. Este, al permitir al ciberdelincuente acceder al código del programa, se ha convertido en un objetivo cada vez mayor de los ciberdelincuentes.

En este artículo de Grupo Adaptalia, explicaremos qué es el firmware, su papel en la ciberseguridad y cómo podemos protegernos de las amenazas que lo rodean.

Qué es el firmware

El firmware viene incorporado en el conjunto de aparatos electrónicos que empleamos hoy en día, desde los auriculares bluetooth hasta una lavadora. Este queda integrado en el hardware resultando esencial para su funcionamiento. Pero ¿qué es exactamente el firmware?

El firmware es un tipo de software que proporciona instrucciones de control de bajo nivel para dispositivos electrónicos. Se encuentra integrado directamente en un hardware específico y es esencial para el funcionamiento de una amplia gama de dispositivos siendo difícil su modificación por parte del usuario. A diferencia del software tradicional que se ejecuta en sistemas operativos, el firmware está diseñado para ser permanente y no requiere ser cargado en la memoria cada vez que se enciende un dispositivo. En definitiva, se encarga, desde los chips de memoria ROM, de decirle al hardware cómo debe funcionar y configurarse.

El firmware se utiliza para controlar el hardware y permitir que los dispositivos realicen funciones específicas. Esto puede incluir desde simples operaciones de lectura y escritura hasta tareas más complejas como la gestión de energía, la comunicación con otros dispositivos y la ejecución de algoritmos de seguridad. Debido a su posición privilegiada en el sistema, el firmware es un objetivo atractivo para los atacantes que buscan comprometer la seguridad de los dispositivos.

Relación entre firmware y software: similitudes y diferencias

firmware y ciberseguridad

Si bien el firmware y el software son dos componentes fundamentales en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, estos poseen diferente naturaleza y función.

El firmware es un tipo específico de software integrado de forma directa en el hardware de un dispositivo. Es un programa permanente que se almacena en una memoria no volátil y proporciona instrucciones de bajo nivel para controlar el hardware. Dichas instrucciones son esenciales para lograr el funcionamiento básico del dispositivo y normalmente están diseñadas para realizar tareas específicas.

Por otro lado, el software se refiere a programas más generales ejecutados en sistemas operativos y aplicaciones. Este puede instalarse, modificarse o eliminarse de forma sencilla e incluye una variedad de programas como sistemas operativos o procesadores de texto entre otros.

Aunque estamos hablando de dos términos diferentes, ambos tienen una relación estrecha en multitud de dispositivos. El firmware proporciona la base sobre la que se ejecuta el software, al establecer las funciones básicas y los protocolos de comunicación empleados por el software para interactuar con el hardware. Asimismo, tanto el firmware como el software son objeto de actualización provenientes tanto del fabricante de dispositivos como de terceros distribuidos a través de Internet.

Por lo tanto, el firmware y el software son componentes independientes que se relacionan para proporcionar las distintas funcionalidades de los dispositivos electrónicos; el firmware controla el hardware proporcionando la base sobre la que se ejecuta el software y este gracias a las distintas funciones del firmware ofrece una amplia variedad de aplicaciones y servicios al usuario.

Firmware y ciberseguridad: riegos y cómo protegerse frente a ellos

que es el firmware

El firmware es un componente crítico en la seguridad de los dispositivos electrónicos al controlar el funcionamiento básico del hardware, y, por tanto, puede ser objeto de ataques cibernéticos, ya que a través de un ataque de firmware se pueden desarrollar ciberataques como randomware.

El malware de firmware afecta de forma directa al propio arranque del dispositivo, por lo que actúa mucho antes de que lleguemos ni siquiera a iniciar el sistema operativo. Asimismo, este ataque resulta difícil de eliminar ya que permanece oculto y en ocasiones, pese a formatear o reinstalar el sistema, pueda continuar oculto. Un ataque de firmware consiste en definitiva en reescribir el código del programa al objeto de lograr los objetivos del cibercriminal. Esta amenaza puede llegar a nuestros equipos a través de multitud de formas, desde una actualización maliciosa a través de la cual el atacante modificaría el código fuente o por dispositivos externos como la memoria USB.

Protegerse del firmware requiere un enfoque integral que aborde tanto las vulnerabilidades técnicas como las prácticas de seguridad. Para ello, se han de realizar actualizaciones regulares al objeto de corregir las vulnerabilidades y mejorar la seguridad. Igualmente, conviene implantar sistemas de autenticación y digitado digital que garanticen la integridad del firmware. De esta forma, nos aseguramos de que sea el firmware autorizado por el fabricante el que se ejecute en el dispositivo.

Descubre qué es el scareware aquí

Igualmente, conviene realizar un monitoreo continuo de la integridad del firmware que ayude a detectar los cambios no autorizados o las actividades que se pudieran considerar sospechosas. En este sentido, pudiera resultar conveniente utilizar técnicas como la firma hash al objeto de verificar la integridad del firmware y poder alertar sobre posibles manipulaciones. La división de los dispositivos en segmentos de red puede limitar el impacto de un ataque de este tipo, aislando los dispositivos críticos para reducir y dificultar la propagación de las amenazas.

Por último, y englobando todo, se ha de educar y concienciar a los usuarios y el personal empresarial sobre los riesgos asociados a esta práctica y cómo emplear técnicas que permitan mitigar el riesgo y reducir el impacto del ataque. Los ataques de firmware han aumentado de forma exponencial los últimos años, por lo que resulta vital concienciar y capacitar al conjunto de los profesionales de qué supone un ataque de firmware y cómo protegernos frente a este.

Los riesgos del Firmware

riesgo del firmwarePor tanto, es responsable de guiar y coordinar el funcionamiento básico del hardware, desde el arranque hasta la ejecución de tareas específicas. El firmware desempeña un papel crítico en el funcionamiento de una amplia variedad de dispositivos y sistemas, y su seguridad es fundamental para proteger la integridad y la confidencialidad de la información. Esto le posiciona como un claro objetivo en los ataques de los ciberdelincuentes.

Los riesgos asociados con el firmware son significativos. Desde vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas para acceder al código del programa, hasta la introducción de firmware malicioso que permite el control remoto de dispositivos, las amenazas son diversas y sofisticadas. Además, este malware  puede ser especialmente difícil de detectar y eliminar, ya que actúa antes incluso de que el sistema operativo se inicie.

Con el aumento de las amenazas cibernéticas dirigidas al firmware, es vital que los individuos, las empresas y los fabricantes adopten medidas proactivas y con un enfoque integral, para mitigar los riesgos asociados. Al aplicar prácticas de seguridad sólidas, como la aplicación de actualizaciones regulares, la implementación de mecanismos de autenticación y monitoreo de integridad, y la promoción de la educación y la colaboración en materia de ciberseguridad, podemos fortalecer la protección  y reducir la exposición a las amenazas digitales.

En definitiva, la protección del firmware requiere de un esfuerzo colaborativo con participación tanto de los fabricantes de dispositivos como de usuarios finales. En un panorama donde la tecnología está en constante evolución, la protección del firmware se vuelve más crucial que nunca en la preservación de nuestra seguridad digital.

 

 

Adapta tu empresa al Esquema Nacional de Seguridad con Grupo Adaptalia

¡No olvides compartir este artículo!
Suscribete a nuestra Newsletter
error: Content is protected !!