Netflix y el fin de las cuentas compartidas. ¿Un Problema de privacidad?

Netflix y el fin de las cuentas compartidas. ¿Un Problema de privacidad?
octubre 25, 2022| Protección de datos

Una de las noticias de la última semana es la limitación que implementará Netflix con respecto al uso de cuentas compartidas a lo largo del año 2023. Esto hará que los usuarios que hasta ahora compartían cuenta, vayan a tener que dejar de hacerlo suscribiéndose individualmente. Pero ¿qué implicaciones tiene esto en materia de protección de datos personales?

Netflix y su política de privacidad ¿Qué información tiene Netflix sobre ti?

Netflix, es una compañía que, actualmente basa su actividad en datos, es decir uno de los mayores activos y valores de este gigante del entretenimiento, es la creación de contenido mediante sistemas algoritmos, que ha ido mejorando y optimizando analizando los gustos de consumo de sus usuarios. Como cualquier empresa que trate datos para el desarrollo de su actividad y quiera cumplir con la normativa, ha de informar sobre el tratamiento que da a la información personal captada de sus usuarios, con qué finalidad la usa y a quién la comunica, que bases de legitimidad tiene para ello, etc.  

En este sentido, Netflix nos informa de varias finalidades para las cuales utiliza los datos de todos los usuarios estableciendo que tratarán los datos asociados a la cuenta como son nombre, dirección de correo, método de pago, etc. lo que no supone ninguna sorpresa, ya que es información que nosotros mismo facilitamos. 

Sin embargo, además de eso, también tratarán otra serie de datos tan variopintos como son la actividad de tu navegación, el tiempo que visualizas cada contenido, las interacciones con correos electrónicos, IDs e información de los dispositivos con los que te conectas, localización, información de conexión, y otra información relacionada con cookies. Toda esta información sirve para perfilar al usuario de manera muy exhaustiva, pudiéndose extraer además otro tipo de información adicional muy valiosa, que le permite perfeccionar el algoritmo para ofrecer contenido y que te mantengas horas y horas mirando a la pantalla. Esta información puede ampliarse si compartes cuenta o te conectas desde una misma IP, ya que puede saber qué perfiles se conectan, qué intereses tienen, además averiguar otra información como si estamos solteros o en una relación sentimental, nivel de ingresos, así como otros aspectos personales como condición sexual, ideología, etc. a través del contenido que vemos, aunque si nos ceñimos a su política de privacidad esta información ni la extraen, ni utilizan los datos demográficos como la edad, el género para el proceso de toma de decisiones.

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En este sentido, cualquier usuario podría comprobar toda la información que Netflix maneja sobre él, descargando un archivo con sus datos desde el apartado de configuración de su cuenta.

¿Con quién comparte Netflix tus datos?

Según informan en su Política de privacidad, Netflix podría compartir información con el resto de las empresas de su Grupo comercial, con socios y proveedores, como pueden ser proveedores de servicios de TV, telefonía o asistentes de voz para vincularlo con su plataforma y en ocasiones con algunos socios comerciales para la realización de promociones. En este sentido, y en teoría Netflix no comunica datos a entidades anunciantes o “vende” esa información a terceros.

¿Problemas legales en materia de privacidad?

En principio este anuncio sobre el fin de las cuentas compartidas no debería despertar un problema, ya que la información que tratará la compañía para descubrir si hay perfiles compartidos no variará con respecto a la que trata actualmente, utilizando para ello la localización y datos asociados a los dispositivos, de manera que si se determina que hay dispositivos fuera de la red local obligará a dicho usuario a crearse una cuenta.

Sí hay un aspecto que ya ha despertado cierta polémica anteriormente como es la nula capacidad de los usuarios para evitar que Netflix capte gran parte de la información ya enumerada, siendo especialmente relevante al no poder evitar que te perfile de manera muy detallada.

Así mismo, Netflix también ha anunciado que próximamente incluirá anuncios de terceros dentro de la plataforma, lo cual supondrá una nueva finalidad de tratamiento, ya que actualmente solo indican que podrán comunicarse contigo para informar sobre noticias, detalles de nuevas prestaciones, encuestas, promociones, etc.

Por lo tanto, esto ha supuesto una modificación de la política de privacidad en el presente año, ya que, hasta este momento, señalaban que no se utilizaría la información para impactar con publicidad de terceros. Evidentemente, Netflix querrá utilizar este conocimiento de sus usuarios para impactar de manera personalizada a todos sus usuarios. Para ello, Netflix deberá permitir al usuario decidir si permite a la plataforma personalizar esos anuncios o, por el contrario, rechazar el perfilado con esta finalidad recibiendo publicidad genérica no personalizada.

Como vemos, y a pesar de que Netflix fue denunciada en 2019, a día de hoy no ha sufrido ninguna sanción en materia de protección de datos en Europa. A pesar de tener políticas mejorables en cuanto a la transparencia y a la capacidad  mejora en la configuración de la privacidad de los usuarios, a tenor de sus políticas no tendría porqué sufrir problemas por esta nueva funcionalidad de la plataforma, siempre y cuando siga mostrando diligencia, transparencia y no se descubra que utiliza la información con fines no enunciados o de manera poco transparente. 

Alejandro Prieto
Responsable de Protección de datos de Grupo Adaptalia

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