Protégete del Scareware

Protégete del Scareware
abril 5, 2024| Protección de datos

Con la era digital la seguridad cibernética se ha convertido en una preocupación crítica. Entre las diversas amenazas en línea, el scareware se ha convertido en una táctica cada vez más común utilizada por los ciberdelincuentes con el objetivo de engañar a los usuarios y obtener beneficios económicos. En este artículo de Grupo Adaptalia, exploraremos qué es el scareware, cómo funciona, cómo identificarlo, y especialmente, cómo protegerse contra él.

Qué es y cómo funciona el scareware

Existen numerosos ejemplos de scareware que han afectado a millones de usuarios en todo el mundo. Casos notorios como el “Antivirus XP 2008”, un programa falso que afirmaba ser un software antivirus legítimo, o “Windows Repair”, que se presentaba como un programa legítimo de reparación de Windows, son ejemplos de scareware que han dejado millones de afectados. Sin embargo, ¿cómo funciona realmente el scareware?

El scareware se presenta como una forma de malware que a través de tácticas de manipulación psicológica trata de asustar a los usuarios y persuadirlos para realizar acciones en principio no deseadas, como revelar información personal o comprar software falso. De esta forma, se le presenta al usuario una advertencia falsa de seguridad en la que se indica que el sistema está infectado con virus o malware y requiere de una solución inmediata.

Dichas advertencias suelen aparecer en forma de ventanas emergentes o mensajes de error, imitando la apariencia de alertas legítimas del sistema operativo o del software antivirus. A través de técnicas de ingeniería social el scareware trata de convencer a los usuarios de que su ordenador o móvil se encuentra en peligro inminente y de la necesidad de actuar de forma inmediata para resolver el problema.

Una vez persuadido para actuar, se redirigirá al usuario a una página web maliciosa o se le instará a descargar un software falso que resolverá el supuesto problema de seguridad. Generalmente, dicho software requiere una contraprestación económica y no ofrece ninguna protección real contra amenazas cibernéticas. Asimismo, hay casos en los que scareware contiene un malware real que se instala en el sistema del usuario comprometiendo su seguridad, y pudiendo causar daños mayores como un spyware o un ransomware.

Cómo identificar el scareware

cómo identificar el scarewareUna de las principales dificultades reside en cómo identificar el scareware, ya que a menudo se presenta de forma convincente, aprovechando la falta de conocimiento técnico de los usuarios. Sin embargo, hay algunas señales que nos pueden hacer ver que nuestros equipos han quedado infectados por un scareware.

En primer lugar, hemos de prestar especial atención a la aparición de ventanas emergentes sospechosas. Generalmente, esto es señal de que la computadora está infectada con un scareware y requiere una acción inmediata. Dichas ventas emergentes se basan en las notificaciones emergentes de los antivirus legítimos. Sin embargo, cuando estamos ante un scareware, dichas ventanas emergentes son del navegador y no del antivirus que tengamos instalado. Igualmente, el uso del lenguaje resulta vital para identificar el scareware ya que tiende a utilizar un lenguaje alarmante para persuadir a los usuarios a adoptar medidas rápidas. Que nuestro equipo funcione más lento de lo habitual o sufre ralentizaciones pudiera ser otra señal que nos permita identificar el scareware.

Al ser uno de los objetivos del scareware que el usuario alarmado pague una contraprestación encontrarnos ante solicitudes de pago por un software o servicio de seguridad no solicitado puede ser señal de que nos encontramos ante un scareware. Asimismo, se debe desconfiar de aquellas alertas de seguridad que provengan de una fuente desconocida o poco fiable, ya que con seguridad sean falsas.

Si bien generalmente el scareware recurre a las ventanas emergentes al objeto de hacerse pasar por un antivirus, se puede llevar a cabo de diversas formas. Por ejemplo, en ocasiones, dicho scareware llega a través del correo electrónico, en el que se nos indica que el equipo esta en riesgo y que es necesaria la descarga de un programa de seguridad.

Aunque resulta menos común este tipo de scareware, en ocasiones este llega a través de una llamada de un falso servicio técnico que nos hace saber que se ha detectado un problema de seguridad en nuestros dispositivos informáticos, al tiempo que solicita conectarse de forma remota a los mismos o se pide que se descargue algún programa para solucionarlo que contiene el tipo de malware. Ejemplos de scareware que emplean nombres en apariencia legítimos son, entre otros; ErrorSafe, PC Protector o Antivirus360 entre otros.

Cómo actuar ante un Scareware

cómo actuar ante un scareware

Pese a extremar las precauciones en ocasiones el sistema informático puede quedar infectado por una advertencia de scareware. En dicho caso, resulta conveniente realizar una serie de acciones con el objetivo de disminuir los potenciales efectos negativos.

En primer lugar, se ha de tener en cuenta que el scareware está específicamente diseñado para asustar y hacer ver al usuario que el sistema está gravemente comprometido. Por ello, se ha de tratar de mantener la calma y evitar decisiones apresuradas. En muchos casos, las alertas de scareware aparecen como ventanas emergentes o pestañas del navegador. Por tanto, la forma más rápida de detener la propagación del scareware es cerrar la ventana o la pestaña infectada. Sin embargo, resulta conveniente evitar pulsar en alguna de las ventanas emergentes y en caso de no poder cerrarla se puede cerrar la misma desde el administrador de tareas.

Ante la aparición de un scareware resulta vital realizar un análisis completo de seguridad empleando un software antivirus confiable. Esto ayudará tanto a identificar como a eliminar el malware que pudiera haber sido instalado como consecuencia de la alerta de scareware. En caso de estar ante un equipo Windows hemos de acceder al “Panel de Control” en el cuadro de búsquedas y dentro de este a “Programas”, donde se habrá de localizar el scareware y desinstalar el mismo. En Mac, será a través de “Aplicaciones” moviendo a la papelera a scareware y vaciando la misma como se puede desinstalar este. Resulta conveniente mantener dicho sistema de seguridad actualizado y realizar análisis de virus y malware de forma regular.

Detecta las señales del scareware

scareware grupo adaptalia

Es una amenaza persistente en el mundo digital, que se aprovecha de la ingenuidad y el miedo de los usuarios para obtener beneficios económicos. Sin embargo, con conciencia y educación, es posible protegerse contra esta forma de malware. Para ello, resulta fundamental estar atento a las señales de advertencia, como ventanas emergentes sospechosas o solicitudes de pago inesperadas, y utilizar un software antivirus confiable para protegerse contra amenazas cibernéticas. Al adoptar medidas proactivas para proteger nuestra seguridad en línea, cómo      mantener el equipo actualizado, tener instalada una solución de seguridad legítima o activar algún bloqueador de ventanas emergentes, podemos reducir de forma significativa el riesgo de caer víctima del scareware y otras formas de malware.

Otros posts relacionados

Descubre que es el phishing y como evitarlo

¿Sabes que es el trolling y cómo evitarlo? Pulsa aquí

 

Descubre cómo proteger tu empresa ante el hackeo con los servicios de protección de datos de Grupo Adaptalia.

¡No olvides compartir este artículo!
Suscribete a nuestra Newsletter
error: Content is protected !!