Una estafa ofrece videollamadas en Whatsapp para robar datos

Una estafa ofrece videollamadas en Whatsapp para robar datos
abril 19, 2016| En Los Medios

Son muchos los usuarios que están deseando que lleguen las videollamadas a Whatsapp. Los ciberdelincuentes lo saben, y por eso están utilizando ahora como reclamo para estafar a la gente, robar datos personales y suscribir a los usuarios a servicios SMS Premium. 

Así lo advierte la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ha detectado una campaña fraudulenta que utiliza como gancho un servicio de videollamadas para Whatsapp.

El ataque se está propagando a través de anuncios en las redes sociales que se muestran a los usuarios que acceden a través de dispositivos móviles. El enlace de la promoción falsa conduce a la víctima hasta una web que suplanta la identidad de Whatsapp y que ofrece la opción de activar las videollamadas en la plataforma.

Una vez que el usuario pulsa el botón para solicitar la activación, en la pantalla se muestra una ventana con gráficos que simulan estar efectuando el proceso para comprobar si se pueden instalar las videollamadas.

Transcurridos unos segundos, el sistema solicita que se lleve a cabo una verificación de la cuenta como paso final para activar el servicio. Para ello, informa a la víctima de que tiene que demostrar que es un usuario activo de la plataforma, para lo que pide que se comparta la promoción con diez contactos de Whatsapp o en cinco grupos. Esta acción ayuda a que la estafa se extienda con gran velocidad. 

Tras compartir el mensaje, la página fraudulenta proporciona un botón para descargar las videollamadas. A continuación, el sistema informará de que el teléfono está desactualizado. Al pulsar en el botón Actualizar ahora, el usuario es dirigido a una página en la que le roban los datos para suscribirle a un servicio de SMS Premium.

Fuente: Computerhoy

Suscribete a nuestra Newsletter