Los planes de Igualdad de las empresas suelen contener una serie de medidas adoptadas después de un diagnóstico de la situación en la empresa. Con esas medidas se pretende alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como eliminar la discriminación por razón de sexo. Dichas medidas establecen el contenido mínimo del plan de igualdad.
Los planes de igualdad contendrán un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres de la empresa. Estas medidas pueden estar enfocadas, a la formación de los trabajadores entre otras materias, a la formación de los trabajadores, procesos de selección, promoción profesional, condiciones de trabajo, retribuciones, infrarrepresentación de algún sexo, prevención del acoso, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, etc.
Materias a tratar en los Planes de Igualdad de empresas
La Ley Orgánica de Igualdad dice que los planes de igualdad han de contener un conjunto de medidas evaluables para acabar con los obstáculos que dificultan la igualdad dentro de la empresa. Para determinar cuáles son estos problemas que pueden surgir, primero se debe abarcar las siguientes materias y analizar su situación:
- Proceso de selección y contratación.
- Clasificación profesional, formación y promoción profesional.
- Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres (de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres).
- Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
- Retribuciones.
- Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Estas materias han de estar reflejadas en el plan de igualdad, con el objetivo de implementar medidas sobre ellas. Siempre deberá respetarse la necesidad del análisis de cualquier parámetro que las partes negociadoras estimen oportuno.