Ponerse en nuestras manos le garantizará la tranquilidad de que está cumpliendo con la legalidad vigente.
El servicio de Consultoría de Compliance de Grupo Adaptalia está enfocado en la prevención, detección y gestión de riesgos de cumplimiento normativo, garantizando el cumplimiento de la legislación y el Derecho aplicable.
Para ello, desde Grupo Adaptalia implantamos Modelos de Cumplimiento Normativo Compliance de manera rápida y eficiente, con el objetivo de evitar que su empresa u organización incurra en incumplimientos normativos y pueda ser castigada con sanciones de diversa índole, lo que repercutiría, asimismo, en la imagen, marca y reputación del negocio.
Nuestra experiencia y profesionalidad le garantiza la tranquilidad necesaria y la seguridad de poder llevar a cabo su actividad y su negocio de manera responsable, respetando la legislación y el Derecho vigente.
Nuestro equipo de expertos le ayudarán con:
- Evaluación de riesgos y mapa de riesgos
- Compliance Officer
- Código Ético y Régimen disciplinario
- Manual de Cumplimiento Normativo y Políticas, protocolos, procedimientos y controles
- Seguimiento y verificación periódica
- Canal de denuncias o canal ético
- Formación y Asesoramiento general en materia de cumplimiento normativo
Cumplimiento Normativo Compliance en la Empresa
La ética empresarial tiene cada vez más peso en el día a día de las empresas y organizaciones.
El tráfico económico y la sociedad actual exigen a estas empresas y organizaciones no solo un compromiso expreso de desarrollar sus actividades cumpliendo con la normativa y legislación vigentes y con el Derecho aplicable, sino de hacerlo, además, sobre la base de sólidos principios, valores y normas de conducta.
La posibilidad de declararse la responsabilidad penal de las personas jurídicas se introduce en nuestra legislación con la creación del artículo 31 bis del Código Penal, lo cual tiene lugar con la Ley Orgánica 5/2010, por la que se modifica el Código Penal.
La entrada en vigor de esta ley determinó la posibilidad de que las empresas y organizaciones puedan ser sancionadas por los actos cometidos por sus representantes, administradores o empleados.
Con anterioridad a esta ley resultaba de aplicación en nuestro ordenamiento jurídico el principio societas delinquere non potest, en base al cual se entendía que las empresas y organizaciones no tenían capacidad para delinquir.
Posteriormente, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, se modifica la redacción que tenía ese artículo 31 bis y se incorporan los modelos de organización y gestión (Modelos de Cumplimiento Normativo Compliance) como elemento necesario para que las empresas y organizaciones puedan ver eximida o atenuada su responsabilidad penal.
En este sentido, con esta ley se definen los requisitos que deben tener estos Modelos de Cumplimiento Normativo Compliance, que pueden ser considerados como aquellos modelos organizativos y de gestión que tienen como objetivo el establecimiento de políticas, protocolos, procedimientos y controles de prevención, detección y gestión de riesgos de cumplimiento, con el objetivo de implantar una cultura ética y de evitar la imposición de sanciones de diversa índole o el deterioro de la imagen, marca y reputación, ante alguna conducta impropia.
¿Cuál es nuestro Plan de Actuación?
En Grupo Adaptalia somos conscientes de la importancia que tiene la protección para empresas y organizaciones frente a la comisión de ilícitos. No todas las conductas son válidas.
Por ello, hemos diseñado una serie de servicios que se adaptarán a sus necesidades y que le ayudarán a cumplir con la normativa, a identificar, analizar y valorar los riesgos existentes y a ejecutar las acciones necesarias para proceder a la prevención, detección y gestión de los riesgos legales que puedan darse en el desarrollo de su actividad.
Contamos con un equipo de profesionales especializados en Consultoría de Compliance, con experiencia, formación y actualización continua en la materia. De esta forma, ofrecemos un servicio que toma como base un conocimiento amplio de la legislación y el Derecho aplicable.