En la compraventa de una vivienda la burocracia es una parte fundamental del proceso de traspaso de la casa. Entre todos los documentos por los que los compradores y los vendedores han de estampar sus firmas, uno de los más importantes es el documento de blanqueo de capitales para la prevención de blanqueo de capitales en la compra de viviendas
Este documento en el proceso tiene como finalidad identificar la identidad del comprador y la procedencia del dinero con la que se pagará la compra de la vivienda. De esta forma, se asegura de que el dinero proviene de un fondo legal y lícito, como por ejemplo puede ser una hipoteca o crédito.
Este servicio de prevención de blanqueo de capitales en la compra de viviendas consiste en que las promotoras controlen el origen de dinero a través de la firma de un documento. Este documento incluye los datos del comprados, situación económica y profesional. También se verifica la procedencia de fondos, si es propia o ajena, y proveniente de una cuenta corriente de nuestro país o del extranjero.
Documento de Blanqueo de Capitales
El documento de Blanqueo de Capitales es el documento que se firma para la prevención de blanqueo de capitales en la compra de viviendas. Según la Ley 10/2010, del 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, se establece que cualquier pago al contacto efectuado en el marco de compraventa de un bien inmueble debe ir acompañado de este documento. Existe un servicio que se encarga de regular esta ley, el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).
Las multas por no realizar este documento o por realizarlo fraudulentamente pueden oscilar entre 150.000 y 10.000.000 euros.
Este documento ha de incluir datos del comprador para verificar los fondos de los que proviene el dinero que utilizará para pagar la vivienda. Los datos que se requieren son los siguientes: