La figura del Compliance officer, también denominado oficial de cumplimiento, es el órgano de cumplimiento encargado de supervisar, vigilar y alertar sobre las posibles irregularidades que pueden surgir en la actividad diaria de las empresas u organizaciones. Por ello, el oficial de cumplimiento tiene como función principal velar por el efectivo cumplimiento normativo de la actividad de la empresa u organización. Además, otra de las funciones propias del órgano de cumplimiento consiste en implantar y fomentar valores éticos corporativos, que aporten solidez, integridad y transparencia a la empresa u organización.
¿Qué es el Compliance Officer?
El Compliance Officer es el órgano de cumplimiento nombrado por las empresas u organizaciones como responsable de velar por el efectivo cumplimiento normativo interno (protocolos, políticas, códigos o reglamentos internos) y externo (legislación y reglamentación nacional o internacional) que deben respetar las empresas u organizaciones.
Por tanto, el responsable de cumplimiento debe localizar de manera preventiva las amenazas y riesgos a los que está expuesto una organización. El órgano de cumplimiento debe medir todas estas amenazas a las que se enfrenta la empresa y organización desde el punto de vista exterior e interior de la empresa.
Desde el punto de vista exterior, el oficial de cumplimiento debe advertir las amenazas que presentan las organizaciones criminales y la imagen que proyecta la empresa entre sus clientes, socios, proveedores y colaboradores. En el punto medio se encuentra el cumplimiento normativo y regulatorio al que está expuesto y tiene que cumplir, de tal manera que el órgano de cumplimiento tiene que establecer controles para que ese cumplimiento se de sin sanciones hacia la empresa u organización. Por último, desde el punto de vista interior, el órgano de cumplimiento debe crear un sólido programa de prevención, es decir, emplear todas las herramientas necesarias a aplicar para que la empresa u organización pueda prevenir que eventos indeseables se materialicen dentro de la entidad.