¿Por qué las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro necesitan un modelo de compliance?

El compliance en asociaciones y fundaciones es hoy un requisito esencial para acceder a subvenciones, convenios y contratos públicos.

Implantar un modelo de compliance eficaz permite a las Organizaciones actuar con diligencia debida en la identificación y gestión de riesgos asociados a terceros, socios y procesos internos, previniendo, detectando y respondiendo ante posibles incumplimientos o la comisión de riesgos penales, como fraude, malversación o blanqueo de capitales.

Además, la implantación de un modelo de organización y gestión eficaz antes de la comisión de un delito puede, además, eximir o atenuar la responsabilidad penal de la persona jurídica, conforme al artículo 31 bis del Código Penal.

En Grupo Adaptalia diseñamos compliances para asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones con enfoque práctico, incorporando políticas, controles y evidencias que soporten la toma de decisiones y la rendición de cuentas. Somos especialistas en corporate compliance y sociedades sin ánimo de lucro, con soluciones escalables según tamaño y actividad.

+10.000
Organizaciones confían en nosotros
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De superación de auditoría de contratación de nuestros clientes

Ventajas de implantar un modelo de compliance en asociaciones con Grupo Adaptalia

Diferencial Adaptalia: consultores expertos en compliance y derecho penal corporativo, metodología adaptada a sociedades sin ánimo de lucro — compliance realista, acompañamiento continuo y documentación lista para auditorías.

Accesible
Cumplimiento y elegibilidad

Facilita acceso a subvenciones públicas y cumplimiento de requisitos de financiadores.

proteccion
Prevención de delitos

Controles frente a fraude, malversación, PBC/FT y conflictos de interés.

Calidad
Transparencia y reputación

Refuerza la confianza de socios, donantes, voluntariado y Administración.

Equipo
Gobernanza y control interno

Roles claros, segregación de funciones, evidencias y trazabilidad.

alerta
Canal de denuncias

Gestión confidencial (con opción anónima) y protocolo de investigación interna.

Equipo
Formación y cultura

Capacitación por colectivos (patronato/junta, equipo, voluntariado).

¿Tu asociación o fundación necesita un modelo de compliance?

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Cómo ayudamos a tu asociación, fundación y ONG a implantar un modelo eficaz de compliance

Nuestro servicio es modular: podemos implantar el modelo completo o trabajar por bloques (políticas, canal de denuncias, mapa de riesgos, formación, auditoría interna…). Aterrizamos el compliance en el sector no lucrativo a procesos reales: captación de fondos, proyectos subvencionados, gestión de voluntariado y compras/contratación.

Más de 500 entidades y asociaciones confían en Grupo Adaptalia para implantar su modelo de compliance

Willbe
cita

Grupo Adaptalia nos ha quitado muchos dolores de cabeza para cumplir la protección de datos.

Siendo una startup internacional y tratamos con datos sensibles de usuarios de todo el mundo.

Celia de la Hoz
CEO
Berma 2000 Telefonía
cita

Un equipo de confianza que aporta soluciones reales a la empresa. Colaborar con Grupo Adaptalia ha sido una decisión muy acertada. Cuentan con un equipo altamente profesional, capaz de ofrecer asesoramiento integral y soluciones adaptadas a cada necesidad.Destaco su trato cercano, la claridad en la comunicación y la eficacia con la que trabajan. Siempre buscan la mejor opción para el cliente, con una visión práctica y orientada a resultados. Sin duda, un partner estratégico en materia de cumplimiento y gestión empresarial.

Javier González Torres
Gerente
Inmobiliaria Abeto – Coches y Casas
cita

Con Grupo Adaptalia pasamos del “tenemos que ponernos al día” a tener el cumplimiento bajo control. Gestionamos datos sensibles, contratos y equipos comerciales y necesitábamos orden, método y rapidez. Lo mejor: hablan nuestro idioma comercial, ponen fechas, cumplen plazos y nos dan respuestas claras cuando surgen dudas. Hoy trabajamos con menos riesgos, procesos más simples y mejor imagen ante clientes y partners. Son un aliado estratégico de verdad.

Carmen Jiménez Herrera
Directora Comercial
Autos Aguilera
cita

Trabajar con Grupo Adaptalia nos ha quitado un enorme peso de encima. En Autos Aguilera necesitábamos ordenar todo el cumplimiento normativo sin parar el día a día del concesionario. Su equipo entró con un plan claro, plazos realistas y una ejecución impecable. Hoy tenemos procesos más sólidos, menos riesgos y una imagen de marca aún más confiable para nuestros clientes y proveedores. Son prácticos, cercanos y muy resolutivos.

Pedro Aguilera
CEO
Smartme Analytics
cita

Nuestra experiencia como clientes de los servicios de Grupo Adaptalia es magnífica. Sobre la base de un conocimiento profundo de las materias, especialmente de Protección de Datos y Privacidad tan relevantes para nuestra compañía, su equipo es cercano y se involucra como uno más en nuestro negocio. Siempre están disponibles, y buscan las soluciones más adecuadas a los desafíos que les planteamos.

Pascual Hernández
Managing Partner
Renta Garantizada
cita

En Grupo Adaptalia hemos encontrado un aliado estratégico en materia de cumplimiento normativo. Su equipo combina un conocimiento profundo de la normativa con una capacidad práctica para adaptarla a la realidad de nuestro negocio. Destacaría su cercanía, agilidad y la confianza que transmiten en cada proyecto. Para Renta Garantizada, contar con su apoyo ha supuesto ganar en seguridad, tranquilidad y eficiencia.

Lorenzo Colino
Consejero Delegado de Renta Garantizada
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Nuestra metodología en modelo de compliance para entidades sin ánimo de lucro

Nuestro método es claro, práctico y medible:

Diagnóstico & mapa de riesgos

Entrevistas, revisión documental, identificación de riesgos (subvenciones, compras, proyectos, tesorería).

mapa
Diseño del modelo

Código ético, políticas y procedimientos, matrices RACI y controles clave.

alerta
Canal de denuncias

Implantación de canal externo/independiente y protocolo de investigación.

Formación & comunicación

Plan formativo por colectivos, kits de comunicación y adhesión a políticas.

grafico
Monitoreo & evidencias

KPIs, registro de controles, reporting a Junta/Patronato y mejora continua.

actualizacion
Auditoría interna

Revisión periódica del modelo, pruebas de eficacia y plan anual de mejoras.

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Te entregamos un programa de compliance operativo, auditable y proporcionado a tu realidad. Agenda una llamada de valoración sin compromiso.

Art. 20 LSSI-CE
Toda comunicación comercial por medios electrónicos debe identificarse como tal.
ENS
La seguridad debe estar presente en todo el ciclo de vida de los sistemas.
Art. 20 LSSI-CE
Toda comunicación comercial por medios electrónicos debe identificarse como tal.
ENS
La seguridad debe estar presente en todo el ciclo de vida de los sistemas.
Art. 20 LSSI-CE
Toda comunicación comercial por medios electrónicos debe identificarse como tal.
ENS
La seguridad debe estar presente en todo el ciclo de vida de los sistemas.
Art. 5 RGPD
Los datos personales deben tratarse de forma lícita, leal y transparente.
Art. 32 RGPD
Toda organización debe garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.
Art. 5 RGPD
Los datos personales deben tratarse de forma lícita, leal y transparente.
Art. 32 RGPD
Toda organización debe garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.
UNE 19601
Un sistema de compliance penal eficaz puede eximir o atenuar la responsabilidad de la empresa.
Art. 45 Ley 3/2007
Las empresas deben garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
UNE 19601
Un sistema de compliance penal eficaz puede eximir o atenuar la responsabilidad de la empresa.
Art. 45 Ley 3/2007
Las empresas deben garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
Art. 18 Ley 10/2010
Toda operación sospechosa debe ser comunicada al SEPBLAC.
Art. 25 y 26 Ley 10/2010
Las empresas deben identificar al titular real y conservar la documentación durante al menos diez años.
Art. 18 Ley 10/2010
Toda operación sospechosa debe ser comunicada al SEPBLAC.
Art. 25 y 26 Ley 10/2010
Las empresas deben identificar al titular real y conservar la documentación durante al menos diez años.
RD 901/2020
El plan de igualdad debe elaborarse con diagnóstico previo y negociación con la representación legal.
Art. 22.2 LSSI-CE
Los prestadores de servicios deben informar de forma clara sobre el uso de cookies.
RD 901/2020
El plan de igualdad debe elaborarse con diagnóstico previo y negociación con la representación legal.
Art. 22.2 LSSI-CE
Los prestadores de servicios deben informar de forma clara sobre el uso de cookies.

Servicios complementarios al compliance en entidades sin ánimo de lucro

  • Canal de denuncias externo y gestión de investigaciones.

  • Protección de datos (RGPD/LOPDGDD) y privacidad de socios/beneficiarios.

  • Prevención de Blanqueo de Capitales (si aplica) y due diligence de terceros.

  • Políticas de igualdad y protocolos antiacoso.

  • Seguridad de la información / ciberseguridad.

  • Formación específica (patronato/junta, dirección, equipo y voluntariado).

  • Nuestros consultores en compliance para asociaciones resuelven tus dudas

    Preguntas resueltas y verificadas por
    Natalia Folgar
    Resp. Departamiento Compliance y PBC
    ¿Qué es el compliance en una asociación o entidad sin ánimo de lucro?

    El sistema de políticas, controles y evidencias que previene incumplimientos y acredita diligencia ante socios, donantes y Administración.

    ¿Por qué es importante implantar un modelo de compliance en el tercer sector?

    Mejora la integridad institucional, reduce riesgos y facilita acceso a ayudas públicas y colaboraciones.

    ¿Qué riesgos legales cubre un modelo de compliance en una fundación o asociación?

    Fraude y malversación, fraude en subvenciones, PBC/FT, conflictos de interés, acoso, protección de datos, entre otros.

    ¿Qué beneficios tiene el compliance para las entidades que reciben subvenciones públicas?

    Aporta trazabilidad y control para justificar gastos, cumplir hitos y superar auditorías.

    ¿Cómo se implanta un modelo de compliance en una entidad sin ánimo de lucro?

    Con diagnóstico, diseño de políticas y controles, canal de denuncias, formación y monitoreo con KPIs y evidencias.

    ¿Quién es responsable del cumplimiento normativo en una asociación?

    La Junta/Patronato asume la responsabilidad, apoyada por dirección y un responsable de cumplimiento.

    ¿Es obligatorio el compliance en fundaciones y sociedades sin ánimo de lucro?

    No siempre por ley específica, pero es exigido o recomendado para subvenciones, convenios y contratación pública.

    ¿Por qué confiar en Grupo Adaptalia para implantar un modelo de compliance en mi entidad?

    Por nuestra experiencia en corporate compliance y sociedades sin ánimo de lucro, metodología práctica y acompañamiento continuo hasta la auditoría.

    En Grupo Adaptalia convertimos el compliance para entidades sin ánimo de lucro en una herramienta de transparencia y sostenibilidad. Te proponemos un plan claro y adaptado a tu organización. ¿Hablamos?