Novedades Planes de igualdad 2022

Novedades Planes de igualdad 2022
febrero 28, 2022| Compliance

El próximo 7 de marzo finaliza el plazo para que las empresas de 50 o más trabajadores tengan implantado un plan de igualdad. Las empresas que no cuenten con un plan de igualdad dentro de los plazos fijados podrían verse expuestas a importantes sanciones económicas.

La obligatoriedad de su implantación emana de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Ley Orgánica de Igualdad) y del Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro (Real Decreto 901/2020).

¿Qué son los planes de igualdad?

Los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas adoptadas en las empresas y organizaciones para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y para eliminar la discriminación por razón de sexo.

¿Qué empresas y organizaciones deben implantar planes de igualdad?

  • Las que cuenten con 50 o más trabajadores.
  • Las que estén obligadas en virtud del convenio colectivo que resulte aplicable.
  • Las que estén obligadas en virtud de una decisión de la autoridad laboral.

¿Cuál es su fundamento legal?

  • Estatuto de los Trabajadores.
  • Ley Orgánica de Igualdad.
  • Real Decreto 901/2020.
  • Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  • Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023.

¿Qué sanciones son aplicables?

Las sanciones aplicables se pueden traducir  en multas de hasta 225.018€, imposibilidad de contratar con el sector público y la pérdida de ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de los programas de empleo.

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¿Cuáles son los beneficios derivados de la implantación de planes de igualdad?

  • Cumplimiento de las exigencias y requerimientos legales.
  • Evitar la imposición de sanciones.
  • Impedir el daño reputacional.
  • Mejorar la imagen corporativa interna y externa.
  • Ventajas competitivas:
    • Permitir la contratación con el sector público.
    • Aumentar la calificación en licitaciones públicas.
    • Incrementar la puntuación en los procesos de homologación como proveedor de otras empresas u organizaciones.
    • Posibilitar los acuerdos de colaboración con partners.
    • Facilitar la obtención de ayudas y subvenciones.
    • Favorecer el acceso a la financiación.
  • Mejora del clima laboral.
  • Retención del talento.
  • Retorno de la Inversión (ROI).
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