Seguridad en la nube para empresas: cómo proteger la información en la nube y proteger tu negocio

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Seguridad en la nube para empresas|Copias de seguridad en la nube para empresas

En la actualidad, la mayoría de las empresas confían en la nube para almacenar datos y ejecutar aplicaciones, lo que ofrece numerosas ventajas, como la accesibilidad y la escalabilidad. Sin embargo, esta dependencia de la nube también conlleva riesgos que pueden poner en peligro la seguridad de la información. La protección de los datos y sistemas almacenados en la nube es crucial para evitar amenazas como el robo de información, los fallos técnicos y los ataques cibernéticos. Por lo tanto, la seguridad en la nube se ha convertido en una prioridad para las empresas que buscan mantener la confidencialidad y la integridad de sus datos.

¿Por qué la seguridad en la nube es clave para las empresas?

Actualmente, la mayoría de los servicios digitales existentes están alojados en la nube, lo cual tiene muchas ventajas, pero también supone muchos riesgos. Por lo tanto, la seguridad debe ser una prioridad para estos servicios. Ahora bien ¿qué entendemos por seguridad en la nube?

Al hablar de seguridad en la nube estaríamos agrupando el conjunto de herramientas y prácticas que protegen los datos, aplicaciones y sistemas almacenados y ejecutados en la nube.

Esta cuestión puede parecer obvia, pero hay que tener en cuenta que el enfoque de la seguridad en la nube es distinto al enfoque que se ha tenido de manera tradicional, ya que hasta ahora las medidas de seguridad se basaban en la idea de que los datos se almacenaban de forma local, mientras que con la nube se almacenan en servidores remotos. Por tanto, el enfoque es totalmente diferente.

Dicho esto, ¿por qué la seguridad en la nube es clave para las empresas? El hecho de tener alojados los datos en la nube supone que las empresas son más vulnerables a ciertos riesgos, como pueden ser el robo de información y fallos técnicos, ya que la propia empresa ya no es quien controla físicamente sus servidores. Por ello, es fundamental que estas empresas confíen en las medidas de seguridad implementadas por los proveedores de la nube. De esta manera, se garantiza que la información esté segura frente a riesgos como el robo de datos o problemas técnicos.

Copias de seguridad en la nube para empresas

Copias de seguridad en la nube para empresas, la clave de la protección de datos

En primer lugar, ¿en qué consiste una copia de seguridad en la nube? Las copias de seguridad son medidas adicionales de seguridad, mediante las cuales se crean copias periódicas de la información (en este caso almacenada en la nube), de manera que, en caso de que suframos un incidente de seguridad, los daños no sean tan graves.

Las copias de seguridad en la nube ofrecen muchos beneficios para las empresas, entre las cuales encontramos las siguientes:

  • Ayudan a proteger los datos de pérdidas causadas por accidentes, problemas técnicos o incluso ciberataques. Además, al estar guardados en la nube, y por tanto en servidores remotos, los datos están a salvo de problemas que puedan afectar a los equipos locales.
  • Las copias de seguridad en la nube ofrecen la facilidad de que se puede acceder a ellas desde cualquier lugar, siempre y cuando se cuente con conexión a Internet.
  • Por regla general (aunque todo dependerá del caso concreto) ayudan a reducir costes, ya que al realizarse las copias de seguridad en servidores remotos, la empresa no tiene la necesidad de invertir en servidores propios ni en su mantenimiento.
  • Suelen garantizar una recuperación de datos rápida, lo que es especialmente importante en casos en que la recuperación de la información es urgente.

Vistos estos puntos cabe plantearse ¿cómo afecta el hecho de realizar copias de seguridad en la nube en el contexto de la protección de datos? En España, la normativa que regula la protección de datos personales es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) junto con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), las cuales establecen requisitos estrictos para garantizar la seguridad y la confidencialidad de la información personal de clientes, empleados y otros usuarios. Concretamente, la normativa impone a las empresas la obligación de adoptar medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar la seguridad de los datos personales. Las copias de seguridad en la nube son una de estas medidas, ya que ayudan a asegurar que los datos personales estén protegidos.

En este contexto, no tener copias de seguridad de los datos puede acarrear serias consecuencias legales para las empresas, ya que si una empresa sufre un incidente (ya sea un error humano, un desastre natural, o un ciberataque, entre otros) y pierde datos personales de los que disponía como consecuencia de no haber realizado copias de seguridad, puede enfrentarse a grandes sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por haber incumplido en deber de tomar las medidas necesarias para proteger los datos.

Diferencias entre respaldo en la nube y almacenamiento en la nube.

Es muy habitual al hablar sobre servicios en la nube, confundir los conceptos de “respaldo en la nube” y “almacenamiento en la nube”. A continuación definimos de forma breve en qué consiste cada uno de estos conceptos y cuáles son las principales diferencias entre ellos:

  • Almacenamiento en la nube: hablamos de este término cuando nos referimos al propio hecho de guardar nuestra información en la nube. Es decir, supone guardar archivos en servidores remotos y acceder a ellos desde cualquier lugar, siempre y cuando contemos con conexión a internet. Podemos pensar por ejemplo en Google Drive, entre otros.
  • Respaldo en la nube: al contrario que en el concepto anterior, el respaldo en la nube supone una solución adicional para proteger la información, una medida extra de seguridad. A través de los respaldos en la nube, garantizamos tener un respaldo o un “back up” de la información de que disponemos, para asegurarnos de que, en caso de pérdida, accidente o ataque, no perderemos dicha información.

Por lo tanto, la principal diferencia al hablar de almacenamiento y respaldo en la nube es el propósito de ambos. El almacenamiento en la nube sirve como decíamos para visualizar, editar, guardar y compartir información, mientras que el respaldo tiene el propósito de protegerla, al existir la opción de restaurarla.

Principales riesgos de seguridad en la nube

Como se ha indicado a lo largo del presente artículo, los servicios de la nube tienen muchas ventajas, pero no hay que olvidar que también presentan una serie de riesgos. A continuación, mencionamos algunos de los más importantes:

  • Malware en la nube: la nube no está libre de ciberdelincuentes, ya que a través de ella distribuyen distintos tipos de malware. Esto puede poner en peligro los datos almacenados en la nube en caso de que el proveedor no tenga medidas de seguridad adecuadas implantadas.
  • Vulneración de credenciales: la vulneración de credenciales permitiría a los atacantes infiltrarse en los sistemas de la nube, lo que a su vez supone que los responsables de la información podrían perder el control sobre ella. Algunas medidas para evitar este riesgo serían aumentar la complejidad de las credenciales o el uso de factor de doble autenticación, entre otros.
  • Configuración inapropiada del acceso: un factor imprescindible a tener en cuenta es la importancia de establecer políticas estrictas en los mecanismos de control de acceso, ya que una gestión inadecuada de permisos en la nube puede permitir que personas no autorizadas accedan a sistemas críticos.
  • Ataques DoS: esto significa “ataques de denegación de servicio”, y suponen que se consuman recursos e incluso que se interrumpan los servicios en la nube. Entre las medidas para evitar estos riesgos estarían los compromisos que adquieren los proveedores en los SLA, a nivel de responsabilidades, soporte y medidas implantadas.
  • Interceptación de datos: si no se utilizan protocolos seguros SSL o VPN los datos que circulan desde la nube pueden ser interceptados y capturados por terceros. Esto puede suponer una brecha de privacidad y seguridad.

La seguridad en la nube es esencial para garantizar la protección de los datos y la continuidad de los servicios digitales de las empresas. Es fundamental implementar medidas adecuadas como copias de seguridad, control de acceso y monitoreo constante para mitigar los riesgos. Además, entender la diferencia entre almacenamiento y respaldo en la nube ayuda a garantizar una mayor protección de la información. Al adoptar prácticas de seguridad robustas, las empresas pueden aprovechar los beneficios de la nube sin poner en peligro sus activos más valiosos.

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